Producción en caliente

LA ENTREGA DE CERTIFICADOS PANADEROS INCES SE HARÁ EFECTIVA LUEGO DE UNA REUNIÓN INSTITUCIONAL INCES CON 50 NUEVOS PANADEROS (CONVOCATORIA ALEATORIA Y POLÍTICA). MÁS INFORMACIÓN: LEA ESTE BLOG O ASISTA A LAS REUNIONES DE ACTIVACIÓN PRODUCTIVA QUINCENALES LOS VIERNES A LAS 4:00 PM EN LA PARROQUIA

A los interesados en los talleres:

SÚMESE AL GRUPO DE ACTIVACIÓN PRODUCTIVA PARROQUIAL

Con el fin de interrelacionarnos de modo más estrecho, la activación productiva abre su Whatsapp , cuyo enlace es https://chat.whatsapp...

viernes, 1 de junio de 2018

MESA DE ACTIVACIÓN PRODUCTIVA – PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS (QUINTA ASAMBLEA)


Nos reunimos veinte personas en un espacio nuevo para nuestros encuentros.
Fue en el salón de fiestas del Conjunto Residencial Las Guacamayas, al lado del INCES Luis Beltrán Prieto Figueroa.  No fue posible conseguir los espacios del INCES para la reunión de los activadores productivos. Los espacios habituales de la Casa Aquiles Nazoa se encuentran bajo trabajos de recuperación.


Agradecemos el apoyo de la activadora María Dilena, quien gestionó ante su comunidad residencial tan excelente espacio para la asamblea de ciudadanos.
La siguiente fue la agenda:
(1) Análisis político – Resultados electorales
(2) Presentación de ideas sobre el mapa productivo de la parroquia San Juan.
(3) Varios
La reunión empieza a las 3:30 pm.  Algunos interesados se complicaron con la ubicación de la dirección.  Hubo que concentrar el grupo para luego entra a la sala.
(1) Oscar Camero realiza un breve análisis político sobre el reciente hecho electoral: las elecciones.  Se abre una conversación sobre cifras, inmigrantes, padrón electoral, abstención, etc.  Exposición e intervención concluyen que, no obstante el chavismo haberse abstenido un millón de chavistas votantes, la oposición tampoco habría ganado las elecciones de no haber llamado a abstención.
(2) Se presenta el siguiente esquema productivo para la parroquia San Juan.  Se aclara que es un esquema, no un plan.  Un esquema es un insumo para un plan; un plan es una visualización organizada de una acción.
Previamente se argumenta: activar la producción es estratégica y es un objetivo de vida o muerte para el país.  Un país libre, soberano, capaz e independiente debe ser capaz de producir su propio plato de comida e insumos.  Hay que ponerle seriedad a la agricultura y producción de bienes.  Después de dos años de formación y haber situados puntos críticos para producir, la parroquia San Juan se apresta a presentar proyectos, solicitar apoyo institucional y recibir financiamiento.  Posee un plan B: de no existir ningún apoyo institucional, lo hará comunitariamente, en el espíritu de la formación independentista.
Los siguientes puntos, por su envergadura, demandan apoyo del Estado: superan la capacidad técnica y operativa de una peque comunidad organizada y su postulación para que lo asuma el Estado de la mano con el poder popular es precisamente para volcar sus beneficios hacia el poder popular. Este es el esquema
(a) -En el barrio Unión, de Artigas, CLP 1, hay condiciones para producir 8 toneladas de tomate (se utilizará el tomate por lo ilustrativo, pero puede ser otro rubro) y 20 toneladas de cachama.  Hay infraestructura para ello (espacio para sembrar y tanques ya construidos para las piscinas).
(b) -En El Calvario se pueden producir 7 toneladas de tomate y 60 o más de cachama.  Hay infraestructura construida para ello (espacio y tanques). Además se pueden meter módulos de cría de conejo a pequeña escala
(c) -Se pueden cubrir con techos verdes las dos inmensas azoteas de la parroquia: la del INCES Luis Beltrán Prieto y la del Mercado la Araña (Juan Francisco de León), en San Martín, CLP 5.  En el INCES se podrán producir 10 toneladas de tomate y en el mercado 25.  Ambos presentan condiciones para desarrollo cunícola.
(d) -En la casa de cultivo Ana Kariña Rote, en el CLP 2, San Martín, se pueden producir 500 mil plántulas de tomate.  Hay una casa de cultivo; además se puede sembrar y criar peces a pequeña escala.  Producción de tomate en espacios adyacentes: 10 toneladas.
(e) -En los espacios de El Nacional, bajo custodia del CLP 6, con proyecto ya listo, se pueden producir 3 toneladas mensuales de carne de conejo (16 al año), además bienes relacionados con esta actividad de cría, como textiles a base de los pelos, gelatinas, jaulas para la cría, pieles, etc.
Los cinco puntos anteriores no soslayan en modo alguno el hecho de que la comunidad, en pequeños espacios, a escala doméstica, siembra, y para esa actividad, no se demanda ningún apoyo del Estado o institucional.  Se produce para sustento propio o para alcance pequeño comunitario y los insumos regularmente están a la mano, donados, construidos o reciclados por los comuneros.  Esto último es una de las líneas de la enseñanza agrourbana y agroecológica.
(3) Varios.  Toman la palabra las siguientes personas:
a.   Durwin León: pide apoyo para ocupar espacios de El Nacional y desarrollar allí una producción cunícola.
b.   William Martínez: sugiere ocupar con ventas y productivos los espacios anteriores.  Presenta un esquema productivo de su comunidad en El Calvario.
c.   Carlos Orejuela:  llama a incrementar el esfuerzo para el desarrollo de El Calvario
d.   Zoraida Hernández: relata su experiencia en la recepción de materiales de apoyo para el socioproductivo de su urbanismo, Hugo Chávez.
e.   Johan Meza: llama a enlazar a los jóvenes y fortalecerlos socialmente mediante el programa Chamba Juvenil.  Recomienda ir a la WEB de Chamba Juvenil.
f.     Deisy Lovera: habla desde la perspectiva de su experiencia en Ana Kariña Rote.  Pide el taller textil de fabricación de carteras a partir de reciclados para su comunidad.
g.   Ariani Rodríguez: relata su experiencia como criadora, sus inconvenientes.  Pide el taller de cría de codornices para la comunidad institucional de la Cantv – Colegio de Ingenieros.
h.   María Dilena: solicita asesoría para desarrollar productivo en el espacio del Conjunto Residencial Las Guacamayas.
i.     Cecilbeth Chirinos relata su experiencia como criadoras y expone, además, sus conocimientos en el área de fabricación de artículos de higiene personal.  Muestra unos jabones.  Se le pide el taller para San Juan.  Manifiesta ofrecerlo en un par de semanas, luego de una presentación piloto en su centro de estudios.
j.     Mauri Pestana: relata su experiencia como criador de codornices.  También siembra.
k.    Yence Martínez: manifiesta asistir y apoyar actividades en la parroquia para estimular la producción en su parroquia de origen, Altagracia.
l.     Tío Conejo (Andrés Figueira) esboza el beneficio de la cría de conejos y habla de El Nacional como espacio piloto para Caracas.
ACUERDOS
(1) Se dictará taller de cría de codornices en la Cantv.  Responsable de convocatoria: Ariani Rodríguez
(2) Se llamarán a reuniones en los espacios de El Nacional, para empoderarse del sitio
(3) Se afinará el esquema de producción en la parroquia San Juan.
(4) Se esperará por Cecilbeth Chirinos para realizar el taller de elaboración de jabones artesanales
(5) Se organizará un taller de fabricación de carteras para la comunidad de Deisy Lovera, en el CLP 2.
La reunión terminó a las 6:45 pm.

--   Oscar J. Camero - Twitter:  animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario