Producción en caliente

LA ENTREGA DE CERTIFICADOS PANADEROS INCES SE HARÁ EFECTIVA LUEGO DE UNA REUNIÓN INSTITUCIONAL INCES CON 50 NUEVOS PANADEROS (CONVOCATORIA ALEATORIA Y POLÍTICA). MÁS INFORMACIÓN: LEA ESTE BLOG O ASISTA A LAS REUNIONES DE ACTIVACIÓN PRODUCTIVA QUINCENALES LOS VIERNES A LAS 4:00 PM EN LA PARROQUIA

A los interesados en los talleres:

SÚMESE AL GRUPO DE ACTIVACIÓN PRODUCTIVA PARROQUIAL

Con el fin de interrelacionarnos de modo más estrecho, la activación productiva abre su Whatsapp , cuyo enlace es https://chat.whatsapp...

jueves, 1 de febrero de 2018

Casa de Alimentación en San Juan tiene su propio patio productivo

Desde hace un año se cultivan los rubros para complementar la alimentación de 250 vecinos

43
Para aportar un granito de arena a la Casa de Alimentación Santa Bárbara, ubicada en la calle La Mansión del sector El Guarataro, en la parroquia San Juan, la comunidad se sumó a la práctica de la agricultura urbana y recuperación de espacios para obtener alimentos frescos durante el año y hacerle frente a la especulación.
Es por ello que desde hace un año se han venido cultivando distintos rubros como tomate, pimentón, auyama, lechosa y hierbas aromáticas en un espacio que anteriormente era terreno improductivo y hoy en día permite favorecer a los integrantes de cinco consejos comunales. Así lo explicó Oscar Camero, activador productivo del PSUV por la parroquia San Juan.
"Alrededor de 30 personas participaron en un taller de agricultura urbana y, gracias a esa formación, seis vecinos se incorporaron a la recuperación del espacio, demostrando que tenemos autogestión para apoyar de alguna forma la atención de 250 personas que a diario atiende la Casa de Alimentación", agregó Camero.
También enfatizó que "con el cultivo urbano estamos cumpliendo con unas de las líneas del plan de la Patria que nos dejó nuestro Comandante Hugo Chávez, como lo es la necesidad de construir un modelo económico productivo ecosocialista".

Compromiso comunitario


La iniciativa está liderada por Luis Caraballo, vecino de la zona que empezó a cultivar en la parte trasera de la casa aplicando la técnica de siembra en terrazas, y desde ese momento ha estado a cargo del terreno.
"Tres veces por semana me encargo de echarle agua a las plantas y así lograr sacar el cultivo cada tres meses, todo depende de la especie y del cuidado que se le dé", detalló Caraballo.
Igualmente agregó que espera seguir produciendo alimentos con la finalidad de atender a un mayor número de vecinos del sector El Guarataro. "También tengo planificado sembrar ocumo, papa, yuca entre otros alimentos, pero para esta tarea necesito recuperar más terreno que actualmente no se está utilizando, es un espacio que no es aprovechado".
Por su parte Mariela Guzmán, vocera del consejo comunal Unidos por Siempre, recordó que ya tiene 15 primaveras al servicio del pueblo y que actualmente preparan almuerzos diarios gracias a la colaboración que brindan redes de alimentación como Mercal y Fundaproal, lo que ha permitido asistir a los más necesitados a través de un plato balanceado.
Guzmán ratificó que la puesta en marcha del patio productivo ha sido un apoyo para complementar el sustento a más de 200 personas.
Finalizó haciendo un llamado a toda la comunidad: "Quiero invitar a los habitantes de este sector a sumarse en estas labores y valorar el trabajo que hemos venido realizando colectivamente".
[Tomado de Ciudad Caracas, 30-01-2018]
Arantza arana/Ciudad ccs
Foto américo morillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario