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jueves, 19 de enero de 2017

PRIMER ENCUENTRO DE FORMADORES AGROURBANOS POR LA PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS - EVENTO


El día 17 de enero de 2017 se realizó en el espacio de la Sala Técnica, de la Comuna Ana Karina Rote, al lado del teatro Cantaclaro, en Capuchinos, la primera reunión de futuros formadores agrourbanos por la parroquia San Juan, Caracas.  El encuentro se realizó de acuerdo al siguiente programa (ver en el blog la reseña "PRIMER ENCUENTRO DE FORMADORES AGROURBANOS POR LA PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS. TEXTO DE INVITACIÓN"):
:
PRESENTACIÓN
La reunión será un espacio para el intercambio de saberes y aportes en función de conformar un equipo de trabajo para afrontar la tarea de enseñanza agrourbana en la parroquia San Juan, Caracas, en la extensión de todas sus comunidades, urbanizadas y periféricas.  Los participantes, con algunas excepciones, serán personas egresadas del Plan de Formación en Agricultura Urbana con enfoque agroecológico, dictado por la Fundación de Capacitación y Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), postulados por el pregonero agrourbano parroquial y presentados ante el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en septiembre de 2016.
Se apuntará a que los participantes puedan, pedagógicamente, difundir en sus comunidades el conocimiento adquirido, convirtiéndose en sujetos políticos de transformación de su realidad socio-alimentaria, fortaleciendo el motor agroalimentario y dando así cumplimiento al mandato final del Plan de la Patria de independizar a Venezuela y convertirla en una potencia económica.  Para ello, se propondrá el uso consensuado de tópicos y herramientas (manual) ya implementados en la parroquia por la experiencia del activador agrourbano parroquial.
OBJETIVO
Conformar un equipo de trabajo para la inducción agrourbana en la parroquia bajo el esquema rector de las medidas de transformación económica emanadas desde el Ejecutivo Nacional (motor agroalimentario), en correspondencia conceptual y práctica con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para contribuir con el logro de un modelo productivo socialista de seguridad y soberanía alimentario.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Ensamblar un equipo de trabajo parroquial agrourbano
·         Acordar uso de método y estrategia de enseñanza, soportándose en la experiencia y líneas ya implementadas por el activador agrourbano, aportando y sugiriendo para la mejora y la implementación de nuevas formas.
·         Realizar seguimiento del efecto del conocimiento impartido en la comunidad, específicamente sobre el espacio agrourbano, sujeto final de transformación física, resultado pragmático del cometido teórico e ideológico.
RESULTADOS ESPERADOS
·         Documento de compromiso para el desarrollo agrourbano por la parroquia San Juan
·         Comprensión altruista de que la actividad de enseñanza comunitaria es ad honorem, como significa y dignifica la locución:  "por la honra, el prestigio o la satisfacción personal que la tarea brinda"'.
·         Pautas para la operatividad de trabajo en equipo
·         Fortalecimiento de la estructura responsable de la actividad agrourbana en la parroquia
·         Generación de estrategias de coordinación y relación entre los miembros del eventual equipo de enseñanza y el responsable político agrourbano parroquial, así como con otras instancias de locomoción política de mayor perfil institucional:  Equipo Político Parroquia, PSUV, CIARA, MINPPAU
PARTICIPANTES
Se plantea la asistencia de una decena de personas, la mayoría certificada por el Plan de Formación en Agricultura Urbana con enfoque Agroecológico, entre otros relacionados a la actividad de organización y enseñanza.  Tales son:
·         Gladys Pacheco, CLP-9 (terminó el adiestramiento),
·         Carlos Zambrano, CLP-7 (terminó),
·         Zulay Carballo, CLP-2 (terminó),
·         Ylce Cisneros, CLP-2 (terminó),
·         Miguel Sánchez, CLP-9 (a medias),
·         Yésica Verdú, CLP-1 (a medias);
·          Yajaira Méndez, de El Paraíso  (terminó)
·         Elio Cacique, CLP3 (terminó).
·         Rafael Escalona, CLP-4 (terminó)
·         Oscar Aparicio, CLP-6 (terminó)
·         Yorbi Méndez (técnico CIARA para San Juan)
·         Euclides Córdova (miembro del Equipo Político Parroquial y Jefe de UBCh)
·         Oscar J. Camero (Responsable Agrourbano por la parroquia San Juan y miembro del Equipo Político Parroquial)
DESARROLLO DE LA REUNIÓN
La reunión se desarrollará en los espacios de la Sala Técnica de la Comuna Ana Karina Rote, entre San Pedro a Río, Capuchinos, al lado del Teatro Cantaclaro, el día jueves 19 de enero de 2017 a la 5:00 PM, en 3 fases:
            Inicio.   Después de la recepción, se inicia la reunión con la bienvenida a cargo del Oscar Camero, Activador Agrourbano Parroquial, quien expondrá el esquema de trabajo para el encuentro.  Seguidamente Euclide Córdova realizara un análisis político como apertura. Duración: 30 min.  (5 de bienvenida y 25 de análisis político)
            Propuesta de trabajo y conformación de equipo.  Oscar Camero expondrá el contenido programático de la reunión, resumido en dos puntos capitales: (1) conformación del equipo de enseñanza parroquial y (2) acuerdos metodológico para implementación de la misma.   Se hará una proyección para ilustrar los espacios en actividad agrourbana en la parroquia.  El siguiente será la minuta de exposición:
1.     Manual o esquema de enseñanza esencial a utilizar.  Estandarización del método o esquema a seguir.  Se seguirá el esquema, aunque formalmente se introduzcan cambios de enseñanza.
2.     ¿Talleres completos o módulos?  Propuesta de inicio de trabajo para los participantes: dictar el taller completo (2 meses) o empezar su experiencia de enseñanza por módulos.
3.     Parejas de actividad pedagógica o grupos iniciales para dictar los talleres.
4.     Utilización de la figura jurisdiccional de Círculos de Lucha Popular (CLP) para parcelar la parroquia y la actividad pedagógica.
5.     Técnicas de inserción conceptual:  el cuido de las formas para ganancia de espacios y voluntades agrourbanas (evitar la altisonancia a la hora de explicar técnica de compost, lombrices, abono, así como evitar la estéril confrontación política).
6.     Seguimiento de tareas y de la actividad transformadora.  Énfasis en la transformación del espacio físico hacia lo agrourbano.
7.     Formatos de asistencia, donde será primordial captar del alumno el correo, la cédula y el número de teléfono, además del nombre.
8.     Elección de supervisor y facilitador agrourbano, quien se encargará de certificar in situ la impartición de talleres, el desarrollo funcional del mismo, sus prácticas, así como apoyar con recursos y formatos donde sea requerido.  Será rotativo
Duración estimada:  20 min.
            Mesa de aportes.  Los participantes tomarán la palabra y, brevemente se presentarán, identificándose, refiriendo su experiencia o historia como agrourbano.  Luego deliberarán entre sí, aportando ideas sobre cómo visualizan la enseñanza de la agricultura urbana, si asumirán en grupo o parejas los talleres; evaluarán sus potencialidades y propondrán qué módulos podrían desarrollar como clase; opinarán cómo implementar el seguimiento a la práctica de los talleres y, finalmente, propondrán a un una persona para que funja como supervisor parroquial y al mismo tiempo de relator de los resultados de la mesa.  Se aclara que hay en puerta 11 solicitudes de taller para empezarlos la semana entrante, lo cual obliga posiblemente a no implementar de modo inmediato alguna recomendación del grupo si el resultado es el retardo, aplicándose dichas innovaciones gradualmente o tomándolas en cuenta para desarrollarlas en futuras reuniones. La referencia y lugar de estos 11 talleres serán entregados a la mesa para su consideración.  Duración:  20 minutos (10 de presentación y 10 de debate).
Conclusiones.  El relator presentará las recomendaciones, acuerdos, propuestas, potencialidades de los integrantes del grupo, y dicha información se consignará en un pliego amplio de papel, visible para todos.  Para efectos prácticos, el activador agrourbano recibirá la propuesta de grupos, parejas o individualidades para dictar módulos o talleres completos en la comunidad, y verificará la asignación de dichos talleres con efecto inmediato para comenzar la semana entrante.  La reunión finaliza con este corolario operativo.
PROGRAMA.
5:00 pm.  Recepción de participantes
5:20 pm.  Bienvenida a cargo de Oscar Camero.
5:25 pm.  Análisis político a cargo de Euclide Córdova.
5:50 pm. Propuesta de trabajo y conformación de equipo.  Oscar Camero
6:10 pm. Mesa de aportes.  Participantes.
6:30 pm. Conclusiones.
LOGÍSTICA
·         El lugar de reunión deberá contar con condiciones para recibir participantes de modo que puedan disponerse en una mesa de trabajo, con sillas y mesa circular.
·         Los participantes cubren sus gastos de movilización.
·         El responsable agrourbano aportará requerimientos junto al responsable de la sede, Euclide Córdova.
REQUERIMIENTOS
·         Laptop, sonido, video beam, pendrive
·         Papel bond y pizarrón
·         Marcadores
·         Hojas
·         Tirro
PUBLICACIÓN
Los resultados se entregarán a los participantes, se publicarán en el blog Agricultura urbana y comunal y serán abrebocas para próximas reuniones.
BIENVENIDA Y ANÁLISIS POLÍTICO
La reunión empezó a las 5:30 pm y concluyó hacia las 7:30 pm.  Por lo demás, la pauta se cumplió a cabalidad.  El Sr. Euclide Córdova realizó el análisis político sobre crisis, CLAP y dio unas palabras sobre el flamante Carnet de la Patria que en la actualidad se está expidiendo a las comunidades.
Se abrió un breve debate con participación de los presentes.
A la reunión asistió el ciudadano Julio Peinado, pregonero agrourbano por la parroquia Santa Teresa, Caracas, quien posteriormente realizó una exposición sobre su particular material de inductor como formador.
PROGRAMA
Básicamente la reunión siguió el esquema siguiente, señalado arriba y citado nuevamente:
1.     Manual o esquema de enseñanza esencial a utilizar.  Estandarización del método o esquema a seguir.  Se seguirá el esquema, aunque formalmente se introduzcan cambios de enseñanza.
2.     ¿Talleres completos o módulos?  Propuesta de inicio de trabajo para los participantes:  dictar el taller completo (2 meses) o empezar su experiencia de enseñanza por módulos.
3.     Parejas de actividad pedagógica o grupos iniciales para dictar los talleres.
4.     Utilización de la figura jurisdiccional de Círculos de Lucha Popular (CLP) para parcelar la parroquia y la actividad pedagógica.
5.     Técnicas de inserción conceptual:  el cuido de las formas para ganancia de espacios y voluntades agrourbanas (evitar la altisonancia a la hora de explicar técnica de compost, lombrices, abono, así como evitar la estéril confrontación política).
6.     Seguimiento de tareas y de la actividad transformadora.  Énfasis en la transformación del espacio físico hacia lo agrourbano.
7.     Formatos de asistencia, donde será primordial captar del alumno el correo, la cédula y el número de teléfono, además del nombre.
8.     Elección de supervisor y facilitador agrourbano, quien se encargará de certificar in situ la impartición de talleres, el desarrollo funcional del mismo, sus prácticas, así como apoyar con recursos y formatos donde sea requerido.  Será rotativo
PARTICIPANTES
Participaron las siguientes personas (de trece convocados, asistieron diez):
·         Carlos Zambrano, CLP-7 (terminó),
·         Zulay Carballo, CLP-2 (terminó),
·         Ylce Cisneros, CLP-2 (terminó),
·         Yajaira Méndez, de El Paraíso  (terminó)
·         Rafael Escalona, CLP-4 (terminó)
·         Yorbi Méndez (técnico CIARA para San Juan)
·         Julio Peinado, Responsable Agrourbano por la parroquia Santa Teresa
·         Euclides Córdova (miembro del Equipo Político Parroquial y Jefe de UBCh)
·         Oscar J. Camero (Responsable Agrourbano por la parroquia San Juan y miembro del Equipo Político Parroquial)
DELIBERACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Después de exponer sus puntos el responsable agrourbano parroquial, los participante deliberaron y concluyeron una propuesta, la cual se redactó papel bond.
Los resultados fueron los siguientes, respondiendo a continuación al esquema anterior, punto a punto:
1.    Se acordó proseguir fundamentalmente con el Manual de Agricultura Urbana para la parroquia San Juan, compilado por el activador agrourbano para la parroquia, Oscar J. Camero, y compartido de manera particular con los participantes.
2.    Los participantes decidieron impartir talleres completos, en grupo, pero propusieron primero un taller de adiestramiento de parte del activador agrourbano por San Juan para el día domingo 22 a las 10:00 am, así como asistir a los talleres que el activador San Juan realice en la parroquia a efectos de asimilar la herramienta de enseñanza.
3.    Los participantes se decidieron trabajar en grupos hasta de cuatro para impartir los talleres. 
4.    Se enseñará en San Juan lo agrourbano según organización de CLP, los cuales suman 10.
5.    Los participantes recibieron algunas sugerencia para la formación, como la recomendación de métodos que no escandalice y "corran" a los participantes.  Se propone sumar, y así, por ejemplo, se recomendó utilizar fermentación vegetal y no desechos animales (malos olores) para criar lombrices rojas.  Lo mismo para el compost.
6.    Se enfatizó el seguimiento de las tareas asignadas en los talleres y se acordó ser lo primero en preguntarse en cada sesión de talleres.
7.    Los formatos de asistencia se consensuaron y se entregaron en la reunión, y se indicó de dónde podría descargarse en la INTERNET.
8.    El ciudadano Carlos Zambrano fue elegido por sus compañeros como supervisor de capacitación en la parroquia San Juan, quien trabajará de maneja adjunta al responsable agrourbano parroquial, velará por la correcta impartición de los talleres, estará pendiente del uso de formatos de firmas entregados en los cursos, así como del suministros de algunos insumos o satisfacción de alguna necesidad en los cursos (herramientas pedagógicas, mesas, herramientas agrícolas, etc.), apoyará a los formadores en sus talleres.  Reportará al responsable agrourbanos los formatos de asistencia y las eventuales fallas o defectos que en los talleres se presenten.  Inspeccionará y velará por el cumplimiento de los cometidos prácticos en cada taller.
CONCLUSIONES
El Sr. Carlos Zambrano será supervisor de capacitación agrourbana durante dos meses, rotativo.
Proponen los participantes recibir un adiestramiento clase por clase (son ocho) de parte del responsable agrourbano el día domingo 22, 10:00 am, en la Sala Técnica, Comuna Ana Karina Rote.
Asistirán al algunos talleres del responsable agrourbano en calidad de observadores.
El responsable agrourbano deberá entregar con tiempo las dos clases a discutir a efectos de que el participante las imprima e impartirá un taller de contenido programático antes de que el participante dicte la clase siguiente.
El seguimiento es parte fundamental de los talleres.
El siguiente juramento agrourbano cerrará los talleres:
Yo, agrourbano, / con vista en la soberanía alimentaria /
en procura del desarrollo de mi país / combatiendo el consumismo /
e invocando el saber productivo /
tanto en la ciudad como en el campo/
juro por la patria no descansar mi arado /
hasta que la flor del futuro germine / y el fruto de la felicidad duradera /
sea el sustento para el pueblo venezolano.  / Yo lo juro.
Se procurará a futuro realizar otro encuentro de formadores (un segundo encuentro).
Se publicarán estos resultados en la página del blog parroquial Agricultura urbana y comunal  y se remitirá al correo de los participantes.
--
Oscar J. Camero, @animalpolis

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