Producción en caliente

LA ENTREGA DE CERTIFICADOS PANADEROS INCES SE HARÁ EFECTIVA LUEGO DE UNA REUNIÓN INSTITUCIONAL INCES CON 50 NUEVOS PANADEROS (CONVOCATORIA ALEATORIA Y POLÍTICA). MÁS INFORMACIÓN: LEA ESTE BLOG O ASISTA A LAS REUNIONES DE ACTIVACIÓN PRODUCTIVA QUINCENALES LOS VIERNES A LAS 4:00 PM EN LA PARROQUIA

A los interesados en los talleres:

SÚMESE AL GRUPO DE ACTIVACIÓN PRODUCTIVA PARROQUIAL

Con el fin de interrelacionarnos de modo más estrecho, la activación productiva abre su Whatsapp , cuyo enlace es https://chat.whatsapp...

viernes, 16 de marzo de 2018

MESA DE ACTIVACIÓN PRODUCTIVA – PARROQUIA SAN JUAN, CARACAS (TERCERA ASAMBLEA)



El sábado 16 se realizó la tercera asamblea de la Mesa de Activación Productiva de la parroquia San Juan.  Es organizada por el activador productivo parroquial, vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Oscar Camero. Asistieron 35 personas.  Tuvo lugar en la Casa Aquiles Nazoa, frente a la plaza Capuchinos, parroquia San Juan, entre las 3:00 y 5:00 pm.  Se realiza cada dos semanas, los viernes, entre 3:00 y 5:00 pm.  Abierta a Caracas.
La siguiente fue la agenda:
1.   Presentación
2.   Resumen de reunión anterior
3.   Actividades desplegadas
4.   Nuevos talleres
5.   Voceros socioproductivos CLAP
6.   Cría de conejos
7.   Derechos de palabra y acuerdos.
Regularmente la reunión se venía realizando en el terreno Ana Kariña Rote, detrás del registro civil parroquial, junto a Euclides Córdova, responsable político de ese espacio.  Inconvenientes para acceder al espacio, además de la facilidad para ubicar la dirección, determinaron el cambio de lugar de reunión.
1.   Se realiza la presentación.  Se habla de la necesidad de cambio de modelo económico y de la importancia de preparar al comunero para que, con sus propias manos, asuma la tarea de la autonomía económica nacional que conduzca a la independencia plena.
2.   Se repasa el tema tratado en la reunión anterior, comentándose la novedad de entonces, el taller sobre codornices.  Se realiza una reiteración sobre la cría, enunciando que 2018 es el año de la cría, novedad que se suma a la siembra.  Se comentan algunas fallas en la cría de codornices por parte de algunos alumnos, quienes sufrieron mortandad en sus pollos. En lo sucesivo se recomienda trabajar con aves ya adultas dado que el problema principal de las codornices es superar las tres primeras semanas de cría.
3.   Se recuenta la actividad desplegada en la parroquia en los temas textil, panadero, agrourbano, cría, la cual se resume así:
    a)   PISCICULTURA.  Se informa de la imposibilidad de seguir dictando talleres de piscicultura, los cuales se venían realizando en el terreno Ana Kariña Rote.  El formador se retiró a su tierra natal.  Asimismo, se informa que no hay muchos técnicos en la materia y se propone enlazar con Orailene, de La Yaguara, para levantar una formación piscícola.
    b)   CARTERAS. El taller de fabricación de carteras a partir de materiales reciclados dictado en la U.E. Zoe Xique Silva termino, certificándose sus alumnos ante el INCES.  El taller es impartido por la Lic. Dinoira Crespo.
    c)   CARTERAS. Según lo acordado en asamblea, se dicta un nuevo taller textil en el Módulo Policial El Calvario, el cual empezó el sábado 10 de marzo de 2018., entre 10:00 am y 12 m.
    d)   CARTERAS. El jueves 22 empieza un nuevo taller textil, fabricación de carteras a partir de reciclados.  Lugar no acordado aún.  Horario:  2:30 a 4:30 pm.
    e)   CODORNICES. El próximo miércoles 21 de marzo de 2018, en los espacios de la CANTV, Colegio de Ingenieros, 2:00 PM, se dictará un nuevo taller sobre cría de codornices y la elaboración del alimento alternativo.  Interesados sumarse por esta vía, agregándose al Whatsapp de Activación Productiva parroquial que aparece en pantalla, ángulo superior derecho, y expresando su interés en el grupo.
    f)    TIERRA ABONADA. Se declaran los sábados como días para ir en busca de abonos y tierra negra para la parroquia.  Se pide apoyo a los presentes para que ofrezcan algún vehículo que cobre precios solidarizados con los pequeños e incipientes productores.
    g)   AGRICULTURA URBANA. El sábado 24 inicia un nuevo taller de agricultura urbana, a dictarse en el Bloque 6, El Silencio, 8:00 AM.  Constituido por 8 clases de un par de horas cada una.
    h)   PANADERÍA. Esta proyectada para la semana próxima la convocatoria a un taller panadero, en la parte baja de la parroquia, en horario de la tarde, dos clases por semana, para 30 participantes, a ser dictado por la maestro pueblo Yasmín Lima, bajo la modalidad de autogestión:  el alumno compra sus materiales y colabora con dos pasajes con la formadora.  Una asambleísta ofreció sus espacios y horno para realizar el taller.  Se acordó verificar plausibilidad de realización de taller.
    i)     OPERATIVO DE APOYO PRODUCTIVO.  Se informa sobre la realización de 3 operativos ya:  el de Ana Kariña Rote, el de El Calvario y el último, el de la 3ª Vuelta del Atlántico, Artigas.  Se ofrece un cuarto operativo a los presentes.  Queda pendiente agendarlo.
4.   Los nuevos talleres se enunciaron en el punto anterior.
5.   Se sirve a los presentes la información generada en la presentación del gabinete económico de la alcaldesa Érika Farías y la Jefa Caracas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Griselda Oliveros:  se deben activar en reuniones los voceros de las estructuras socioproductivas de la parroquia.  Dichos voceros deben identificarse y acudir a las reuniones de activación productiva. En la presente reunión únicamente no estuvo representado el CLP 5. Los siguientes son nombres de voceros oficiales de estructuras de organización social presentes en el sitio: 
·        Edgar Tovar y Crismary, por el CLP 6;
·        Williams Chirinos, por el 10;
·        Ángela González, por el 7.
·        Dayana Zárraga estuvo por UNAMUJER;
·        Radamés Sánchez estuvo por Barrio Nuevo Tricolor.
6.   Toma la palabra Andrés Figuera, conocido como "Tío Conejo", director en el área de cría de la Alcaldía de Caracas, quien expone el tema cunícola.  Da líneas para ubicar criaderos en la parroquia y adelanta algunos aspectos de la cría.  Ofrece un taller completo con la asistencia de equipos audiovisuales.  Se acuerda una convocatoria para los activadores productivos de Caracas para que reciban el taller cunícola, y se invitará a esa reunión lo propuesto en el punto 5, llamar a los voceros socioproductivos de la parroquia.  Se fija fecha, viernes 23, para taller cunícola. Se recaban los nombres de las personas interesadas en la parroquia en la cría de conejos.  Un consejo comunal  (Puente Arauca) presenta evalúa factibilidad espacial para la cría, su vocero es Jaime Cristóbal.  Véase parte de su exposición:
7.   Derechos de palabra y acuerdos.  La siguientes personas ejercen el derecho de palabra:
·        Jenny Buitrago, del Urbanismo Robert Serra.  Ofrece espacio para siembra y pide evaluación.  Se ofrece agendar visita.  Tiene casa de cultivo de 120 m2 y pide plántulas.  Se le responde que no se pueden expedir plántulas sin asegurarnos de su uso óptimo.  Se le invita a formación agrourbana.
·        Miguel Alayón, del consejo comunal Cacique Guaicaipuro, ofrece apoyo e incorporación a los operativos y actividades agrourbanos que se hagan en la parroquia.  Hace un recuento del éxodo petrolero y el abandono de la agricultura como forma básica de vida, y reflexiona sobre la necesidad de la retoma agrícola.  Su nombre se incorporará a la base de datos para invitarlo a los operativos.  Es una persona de la tercera edad que ofrece apoyo.
·        Ángela Centeno pide verificación de espacio en su comunidad (calle Venezuela) para emprender productivo.
·        Mauri Pestana se refiere a la cría y relata su experiencia como criador de codornices, exitosa ante la malograda experiencia de otros alumnos.  Dice haber alimentado a sus aves de 15 días de nacidas con alimentos a base de moringa, maíz, con agregado de pimienta para que tolerasen el frío.
·        Yoedgrey Zabaleta, de la esquina de Jesús, pide taller panadero en su sector y ofrece espacio para hacerlo.
8.   Acuerdos:
·        PISCICULTURA.  Enlazar con actividad formativa en La Yaguara para levantar formación en la parroquia San Juan
·        CARTERAS. El jueves 22 de marzo, 2:30 pm, empieza un nuevo taller de fabricación de carteras en sitio no acordado aún.
·        CODORNICES.  El miércoles 21, 2:00 pm, CANTV-Colegio de Ingenieros, empieza un taller sobre cría de codornices.
·        TIERRA ABONADA:  A determinarse sitio dónde buscarla.
·        AGRICULTURA URBANA:  el sábado 24 empieza un nuevo taller en el Bloque 6, de El Silencio, 8:00 am.
·        PANADERÍA.  Esta semana se convoca a nuevo taller panadero, parte baja de la parroquia.  Se evaluará espacio ofrecido en esquina de Jesús, CLP 4.
·        VOCEROS SOCIOPRODUCTIVOS. Se deben activar los voceros estructurales socioproductivos y convocarlos a reunión con los activadores parroquiales para formación cunícola.
·        CUNICULTURA.  Se fija para el viernes 23, 3 pm, taller de cría de conejos, invitando a voceros productivos parroquiales e interparroquiales.
·        CUNICULTURA.  El consejo comunal Puente Arauca pide evaluación técnica para desarrollo cunícola.
·        AGROURBANO ROBERT SERRA.  Agendar inspección al urbanismo Rober Serra.
·        AGROURBANO CALLE VENEZUELA.  Agendar inspección a espacio potencial para siembra en la calle Venezuela, Artigas.
Finalmente, se forma una lista cunícola, integrada por los siguientes entusiastas:
·        Miguel Alayón,
·        Jaime Cristobal,
·        William Martínez,
·        Carlos Orejuela,
·        Mauri Pestana,
·        Grace Laud,
·        Juan Martín,
·        Yoedgrey Zabaleta,
·        Johan Meza,
·        Cecilbeth Chirinos
·        Dedut Delgado.
Se agradeció a Diana, regente de la Casa Aquiles Nazoa, por la facilitación del espacio para la asamblea.  Ella dirigió unas palabras de salutación a la concurrencia.
La asamblea terminó a las 5:20 pm. 
Testimonios gráficos a continuación:


Más imágenes:  Activación productiva San Juan
 
--   Oscar J. Camero - Twitter:  animalpolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario