Para la certificación agrourbana del día viernes 20 de octubre de 2017 a las 8:30 am en el INCES Luis Beltrán Prieto Figueroa, piso 5, avenida San Martín, dirigida a talleristas agrourbanos de la parroquia San Juan, tómese en cuenta lo que sigue:
¿QUÉ SE HARÁ?
El INCES certifica: agricultor, constructor de huertos familiares, cultivador de yuca, cultivador de leguminosa, acuicultor, etc.
Lo que más se acerca a lo que hemos enseñado en los talleres es "Constructor de huertos familiares" considerando que estamos en la ciudad.
¿QUIÉNES CERTIFICARÁN?
La certificación estará a cargo del técnico de campo CIARA para San Juan, Yorbi Méndez, postulado por el activador productivo PSUV de la parroquia San Juan ante el INCES. Será asistido por la ciudadana Yajaira Méndez y por el personal del INCES, Mario Torres desde lo técnico y personas involucradas desde lo administrativo: Maigualida Rivas, Carmen Trejo, la Sra. Tamara, etc.
¿A QUIÉN SE CERTIFICARÁ?
A personas que han hecho talleres de agricultura urbana desde marzo de 2016, en una totalidad quizás de 40 talleres, algunos de esas personas activas, otras quizás desconectadas.
¿QUÉ SE BUSCA EN UNA PERSONA CERTIFICABLE?
Actitudes y aptitudes, y un conocimiento básicamente empírico, no libresco.
Actitudes: personas con posiciones constructivas y de cambio ante la crisis alimentaria que vivimos, gente que no espere que todo se le regale desde el Estado, sino que debe incorporar a su vida valores importantes como el reciclaje y la creatividad con el fin de hacerse autosustentable. El Estado no me da, pero yo, sin embargo, avanzo y construyo, y siembro; claro que si el Estado y las instituciones vienen después, mejor. Hago mi mesa, entresaco mi semilla, hago mi abono... ¡Me las ingenio yo mismo con el conocimiento que adquiero! Es decir, se buscan emprendedores. Este punto normalmente se puede hermanar con lo político-socialista: progreso, soberanía, altruismo, desarrollo comunitario, cambio de modelo político, supervivencia sobre el capitalismo.
Aptitudes: capacidades en las personas desarrolladas partir del conocimiento técnico adquirido. Constructores de mesas, recicladores, hacedores de abono, semilleros, etc. Es decir, el conocimiento técnico que termina modificando conductas.
¿CUÁL ES EL ENFOQUE GENERAL QUE SE BUSCA EN UN CERTIFICABLE?
Conocimiento para la autonomía e independencia. Un agricultor agrourbano autosustentable debe:
(1) obtener sus propias semillas
(2) su propio abono
(3) su propio sustrato
(4) construir sus propios bancos o mesas de cultivos
(5) valerse de asociaciones para controlar plagas y así evitar el uso de agrotóxicos
¿COMO SE CERTIFICARA?
Se debe ir previamente al INCES para fijar un pequeño laboratorio de trabajo donde se diseñara un circuito del conocimiento, donde módulo a módulo se ponga a prueba al certificando (idea de Yorbi Méndez).
¿CUÁLES SON ESOS PUNTOS O MÓDULOS DEL CONOCIMIENTOS DEL CIRCUITO EVALUAR?
Son necesariamente los vistos en el esquema de enseñanza de los talleres impartidos. Tales son:
Estación 1. Suelo y sustrato: el aspirante debe saber preparar el suelo de una cama de cultivo o el sustrato de una mesa de cultivo o maceta (el participante debe tener noción sobre el tamaño requerido en las macetas para la siembre de cada hortaliza).
Estación 2. Abono y alimentación: el aspirante debe saber del proceso nutricional de las plantas (algo de los nutrientes y sus deficiencias: NKP) y sobre cómo obtener algún tipo de abono para alimentar sus plantas, sea compost, humus de lombriz californiana o bocashi.
Estación 3. Semilla y preparación : el participante debe demostrar alguna técnica de ensemillamiento y estar claro con el criterio de que debe acopiar sus propias semillas.
Estación 4. Siembra: el participante debe estar claro con los conceptos básicos de la siembra agroecológica y sustentable: siembra cercana (distancia técnica entre las plantas), asociación de cultivos (para qué se asocia: contra la plaga, para saborizar o fortalecer cultivos, para cultivar plantas medicinales) y rotación de cultivos.
Estación 5. El cuido: el participante debe saber actuar con recursos domésticos (tés) contra las plagas, así como tener noción de las fases lunares y su efecto sobre los cultivos.
OTROS.
Se le puede preguntar a los alumnos por los siguientes cultivos, vistos en clase: tomate y tutor, siembra de papa, siembra de yuca, albahaca,
OBSERVACIONES FINALES
Listo. Lo anterior es el taller agrourbano. No seremos librescos, no haremos pruebas de conceptos, sino de demostración práctica.
¿Qué no se verá en la certificación? Los colores y las plagas, por ejemplo, no se vieron.
-- Texto elaborado por Oscar J. Camero, @animalpolis
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