Cuatro fases tiene el plan de estos talleres:
(1) Obtención comunal del conocimiento a través de los talleres
(2) Certificación de saberes vía INCES
(3) Preparación del alumno para la conformación de empresas de producción social con sentido comunal, socialista y solidario.
(4) Posibilidad de que el alumno, sensibilidazado por la necesidad de desarrollo del país, acceda a multiplicar los saberes adquiridos para así continuar con la cadena del saber comunitario.
Para los efectos, se entabló un acuerdo con el INCES, de la avenida San Martín, conversándose con el Coordinador Regional, Francisco Quevedo, y la Coordinadora de Turismo, licenciada Maigualida Rivas. Los puntos fueron los siguientes, traducidos en condiciones de trabajo para la escenificación de talleres en las comunidades bajo la posibilidad de la certificación de saberes:
(1) 186 horas de clases
(2) las comunidades respondes por los espacios, insumos y sus maestros pueblos
(3) en lo posible grupos de 20 alumnos
(4) autogestión respecto de los materiales utilizados en clases
(5) la participación del maestro panadero es voluntaria, ad honorem en principio, pero con la posibilidad posterior de llegar a un acuerdo de cobro solidario con sus alumnos por su tiempo y conocimiento
Las reuniones con la comunidad se realizaron en la sala técnica de la Comuna Ana Karina Rote, contando con el apoyo y los espacios facilitados poir ciudadano Euclides Córdova, promotor social en Capuchinos. Resáltese, además, que en los acuerdos con la Lic. Maigualida participó el ingeniero Randy Vanegas, de Caracas Productiva, Gobernación del Distrito Capital.
(Reunión en INCES-Maternidad, 22 de mayo de 2017)
En un principio surgieron trabas para organizar el grupo de los talleres. Se ofreció la posibilidad de gestionar la harina de trigo con instituciones del Estado; posteriormente, descartada dicha posibilidad, se planteó a los alumnos empezar bajo el propio esfuerzo de conseguir los materiales, a propio riesgo, organizada y voluntariamente. Cuestión de sumar todos esfuerzos y hacer posible el taller.
La mayoría aceptó y se pautó empezar el día sábado 17 de junio de 2017. Algunas personas se prendieron de la esperanza primera de conseguir la harina de modo gratuito, pero se combatió dicha actitud argumentándose que no era posible seguir cultivando el paternalismo del Estado, castrador de voluntades (esta parte se funda en actas de las reuniones comunitarias).
Al día de hoy, desde entonces, han transcurrido seis semanas, a razón de dos clases, los días martes y sábados, de tres o cuatro horas por sesión, obteniéndose un total de treinta y seis a cuarenta horas.
Para el próximo martes, 1 de agosto, los alumnos serán certificados por el personal técnico del INCES, en una actividad monitoreada por la Lic. Maigualida.
Con los talleres, así como con la enseñanza de la agricultura urbana, se aspira a sumar esfuerzos para el trabajo final de independizar a Venezuela del yugo económico del petróleo y su rentismo, buscando alternativas que subyacen en la sabiduría misma de las comunidades, a las que sencillamente hay que organizar para lograr el milagro de la catarsis productiva. De manera que el método de trabajo se reduce a:
(1) el agroproductivo organiza a las comunidades y abre espacios políticos
(2) encausa el evento bajo la tutela del INCES a efectos de la certificación de saberes
(3) enfatiza el carácter autogestionario del taller
(4) como miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, vela por el carácter socialista y solidario del hecho de la enseñanza
(5) aspira a contribuir con el cambio de conciencia en la ciudadanía, y con la transformación político-económica del país con miras al ejercicio de la soberanía alimentaria.
Estos primeros alumnos son los siguientes, propuestos en comunidad, bajo auspicio del PSUV en la medida en que el agroproductivo organizador es miembro del Equipo Político Parroquial San Juan:
· Yasmín Caraballo
· Dinoira Crespo
· Eleazar García
· Zulay Carballo
· Oris Cedeño
· Frank Mila
· Jonathan Terán
· Iris Méndez
· Pedro Araque.
Vale decir que este primer pequeño taller ha tenido impacto y, con fortuna, ha aflorado varios maestros pueblos dispuestos a enseñar, además de la formadora Ángela: Francisco, Raúl, Yanfre y Anita. De hecho, actualmente se imparte un segundo taller en la Maternidad Concepción Palacios.
En Taller panadero-Parroquia San Juan puede ampliar visual de imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario