A continuación el esquema que se ha venido utilizando en la formación de la comunidad, esquema abierto al acomodo de la función pedagógica. En primer término, ya fue ensayado en el Preescolar Libertar, de San Juan, Caracas, y sus asistentes, una veintena de personas de la comuniadad, ya están listos para la siembra.
Tienen el comport ya madurado, hecho sobre el terreno; poseen la formación en semilla y las semillas mismas, ya extraídas según criterios de humedad o sequedad; trabajaron los fines de semana en preparar la cama de cultivo; se preparan para la última clase, la del ejercicio de siembra, según afininidad o no de las plantas.
El esquema, ya ensayado por tanto, actualmente se implementa en el espacio agroproductivo urbano Ana Karina Rote, ubicado al final de la calle Sucre, bajando desde la jefatura civil de San Juan, San Martín, espacio de reciente fundación comunitaria, habiéndose cumplido en los primeros cuatro puntos. En dicho lugar se instala al presente una casa de cultivo, y se imparten las clases los días martes a las 2:30 pm y los sábado a las 10:00 am.
Los asistentes al espacio Ana Karina Rote han aprendido a realizar el compost, la selección y extracción de semillas, la cama y mesa de cultivo organopónico. Para el sábado se tiene pautado el punto número quinto.
AGRICULTURA URBANA / CULTIVO BIOINTENSIVO
PROGRAMA DE CLASES Y TALLERES
(1) Método biointensivo
a. conceptos
b. herramientas
c. vocabulario básico
d. cama de cultivo: cultivo directo sobre la tierra
e. mesa de cultivo: cultivo portátil para pequeños espacios
(2) Abono, el alimento de las plantas:
a. N, K y P.
b. Tipos de abono
c. Composta
d. Bocashi
e. Lombricultura
(3) Semillas
a. La semilla
b. La pérdida de nuestra cultura de la semilla: invasión cultural y capitalista: transnacionales y transgéneros
c. Al rescate de la semilla: polinización abierta
d. Técnicas de conservación de la semilla
i. Método seco
ii. Método húmedo
(4) Cama y mesa biointensivas: forma de preparación del sustrato
a. Cama: método de doble excavación
b. Mesa: método de biotensivo en recipientes o moldes hechos con paleta.
(5) Cultivo de carbono y de calorías
a. Cultivos de carbono
b. Cultivos de calorías
c. Cultivo para vitaminas y minerales
d. La regla 50-30-20 para organizar el área de cultivo
(6) Asociación y rotación de cultivos
(7) Método de la siembra cercana
(8) El huerto integral
a. ¿Insectos o plagas?
b. Identificación de plagas
c. Fórmulas caseras para el control de plagas
No hay comentarios:
Publicar un comentario