(1) Formalmente las actividades para este año 2017 se iniciaron el día 8 de enero de 2017, con una elaboración de base de datos de las personas que se inscribieron en la formación agrourbana en 2016 durante la impartición de 15 talleres de siembra, aproximadamente unas 300 personas, de las cuales 213 poseen correo electrónico, comunicándose con el resto a través de mensajes de texto telefónico. Un pequeño porcentaje no posee teléfono celular ni correo electrónico, sino teléfono fijo casero.
· Proyección: con la incorporación de personal parroquial formado en el CIARA, se aspira en 2017 dictar al menos 45 talleres completos de formación (hay talleres por módulos), lo cual representa la inscripción de unas 900 personas. Téngase en cuenta que en 2016 todos los talleres fueron dictados únicamente por el activador agrourbano, Oscar Camero, llegando a impartir clases para 4 talleres en una misma semana. Con la incorporación de más voluntades, mejorará el rendimiento. Considérese, además, que la proyección acá manejada es conservadora y podría duplicarse si se logra ensamblar un eficiente equipo de trabajo pedagógico.
(2) El 19 de enero de 2017 se realizarán en la Sala Técnica de la Comuna Ana Karina Rote, Capuchinos, una reunión técnica entre el activador productivo para la parroquia San Juan y las siguientes personas, adiestradas en el CIARA, período octubre-diciembre de 2016, y postuladas a través de una presentación en el seno del partido, INCES, octubre de 2016:
· Gladys Pacheco, CLP-9 (terminó el adiestramiento),
· Carlos Zambrano, CLP-7 (terminó),
· Zulay Carballo, CLP-2 (terminó),
· Ylce Cisneros, CLP-2 (terminó),
· Miguel Sánchez, CLP-9 (a medias),
· Yésica Verdú, CLP-1 (a medias);
Se suman a la reunión, además, voluntades amigas de la parroquia y residentes de la parroquia que culminaron el adiestramiento y están dispuestas a promover la agricultura urbana:
· Yajaira Méndez, de El Paraíso (terminó)
· Elio Cacique, CLP3 (terminó).
Igualmente están invitados a la reunión dos personas que se formaron con antelación en el CIARA, sin postulación partidista, de las que se espera una voluntad para trabajar en equipo y sobre el terreno parroquial, y puedan transmitir a grupos los conocimientos adquiridos. Debe aclararse, no obstante, que ambas personas bien podrían estar realizado labores de enseñanza o de trabajo agrourbano, pero sin reporte ni coordinación con el responsable agrourbano por la parroquia, lo cual conlleva a descentralización y desconocimiento de hechos y cifras productivas:
· Rafael Escalona, CLP-4 (terminó)
· Oscar Aparicio, CLP-6 (terminó)
(3) Para empezar en enero hay, de entrada, 11 solicitudes de talleres de agrosiembra en la parroquia:
· 16º: Módulo El Calvario, CLP 10, El Guarataro (ene. 2017, contacto: Virna))
· 17º INCES, todos los CLP, San Martin (ene. 2017, contacto: Javier Ramirez)
· 18º CC José Paulo 84, CLP 6, El Silencio (ene. 2017, contacto: Blanca Figueroa)
· 19º Urbanismo, CLP 4, San Martin (ene. 2017, contacto Euclide Córdova))
· 20º Centro de Acopio Robert Serrat, CLP 7, San Martin (ene. 2017, contacto: Ramón Infante))
· 21º: Maternidad Concepción Palacios, CLP 5, Av. San Martin (ene. 2017, contacto: Dayana Zárraga)
· 22º Consejo Comunal Nvo. Mundo, CLP8, El Guarataro, (contacto: Iris)
· 23º U.E.D. Juan Manuel Cajigal, CLP 3, de Alcántara a Terrazas, El Guarataro (contacto: Elsy de Terán y Eurídice Sojo).
· 24º Instituto Nacional de Nutrición (azotea), CLP 4, esquina El Carmen, Av. Baralt, Quinta Crespo (contacto: Ylce Cisneros).
· 25º Escuela Luis Padrino, Av. San Martín, CLP 9 (contacto: Vilma Soto).
· 26º U.E.N. República de Ecuador, Av. San Martin, CLP 9 (contacto: Gladys Pacheco Yaneth Segarra).
Si se da el objetivo de ensamblar un equipo estructurado y funcional de enseñanza parroquial el día de la reunión técnica especificada arriba, no siendo una sola la persona quien dicte los talleres, el avance podría ser productivo.
Como punto de información y en aras de la cohesión y la disciplina, quienes trabajemos en la materia debemos hacerlo en equipo, cual un único músculo, a efectos de evitar dispersiones, improvisaciones, así como para poder dominar la estadística de producción y enseñanza derivada en la parroquia, actividad que debe reportarse al responsable agrourbano, quien a su vez reportará al PSUV, al equipo político y, finalmente, al Estado venezolano como una actividad de desarrollo enmarcada en las políticas estratégicas de transformación económica.
(4) El activador agrourbano propone que en 2017 se enfatice la agrocría urbana, y ha propuesto en varias instancias (Ciara, MINPPAU) tal cometido. Pide apoyo en tal sentido a los entes políticos, de manera que la formación camine en dúo: proteína animal más el aporte alimentario vegetal.
(5) Finalmente, debe ser orientación y reto para este año la toma de los espacios urbanos ociosos para fines de desarrollo urbano, según pautas del decreto 2.496, Gaceta Oficial nº 41.014, del 21 de octubre de 2017. Tal acción habrá de acometerse con el concurso de las comunidades, dejando a un lado apetencias en nada concordante con las prioridades nacionales de desarrollo alimentario, siendo preciso sobreponerse a tentaciones de desarrollo de parques o sitios ornamentales en nada necesarios para el avance económico y social del país. Los siguientes son espacios a considerar para su transformación en zonas de siembra:
· Espacio al lado de la plaza Capuchinos, cultivado por el Sr. Pedro Araque
· Espacios en la Maternidad Concepción Palacios (ya en trámites con el director de la institución).
· Espacios anexos al Metro de Caracas: estación Capuchinos y Artigas.
· Espacio en la esquina Pescador, abandonada y utilizada como basurero.
· Pequeños espacios dentro de El Guarataro
· Azoteas de edificaciones
· Espacios sobre-ornamentales de instituciones educativas.
Es de salvar, a efectos de no herir propósitos o susceptibilidades, que la mención hecha acá es aún teórica, en nada gestionada en la práctica, con excepción del caso Maternidad y Metro de Caracas, estación Capuchinos.
Conclusión:
El reto es el cambio. La agricultura urbana y perimetral, espacios potenciales de desarrollo donde colindan 17 millones de personas en Venezuela, constituye una palanca transformadora de importancia vital. Ello propone, en consecuencia, decisión de acción comunitaria y apego al lineamiento central revolucionario en materia de sustento alimentario para el país.
Para un mejor pulso de lo que agrourbanamente se desarrolla en la comunidad, se sugiere consultar el blog Agricultura urbana y comunal.
Oscar J. Camero
Responsable Agrourbano por la parroquia San Juan, Caracas
Coordinación CLAP - PSUV
Comisión CLAP y Activación Productiva - Equipo político parroquial.
Twitter: @animalpolis
No hay comentarios:
Publicar un comentario