El día 13 de junio de 2016 se inició una formación agrourbana en el Conjunto Residencia Santander, ubicado en la Av. Santander, frente al Colegio República de Ecuador, San Martín. Se trató del quinto taller dictador por el pregonero agrourbano-PSUV en la parroquia San Juan, en el Círculo de Lucha Popular (CLP) Nº 9, con la asistencia de unas quince personas. Mercedes Arreaza es la jefa política de dicho circuito y Gladys Pacheco, una residente y luchadora social en la zona, fue el enlace con este servidor, Oscar J. Camero.
Como es hecho conceptual para la agricultura urbana, en el espacio no se contaba con terreno para la siembra, sino con espacios ornamentales, la mayor parte sembrados de lirios. La gestión de la comunidad organizada logró habilitar una pequeña isla de 16 m2 a efectos de convertirla en una vitrina agrourbana, sembrada inicialmente con tomates y unas plantas asociadas aromáticas contra las plagas (albahaca).
Se dictó el taller, con una duración de un par de horas semanales a lo largo de seis semanas. Se impartió la clase teórica y prácticamente se adecuó el terreno para la siembra, arrancando los lirios, montando un compost sobre el terreno y preparando el suelo, en principio arcilloso y compuesto por grava de relleno. Se les sugirió a los participantes del taller combinar con arena para mejorarlo y extraerle parte de la grava en lo posible.
El resultado es el buscado, transformar un espacio decorativo de un conjunto residencia en otro productivo con el propósito de incentivar el cambio cultural hacia la siembra urbana, dejando la dependencia absolutista del modelo petrolero. El venezolano debe participar de la hechura de lo que se come para poder potenciar al país como una economía verdaderamente sólida, sin vaivenes desestabilizadores, como pasa con los hidrocarburos, baluarte económico de Venezuela.
Después de la siembra es satisfactorio declarar a este sitio como productivo, lógicamente en la medida de lo posible dado el poco espacio para el desarrollo. El participante en el taller se llevó un conocimiento que se espera multiplique y lo ponga en práctica, como en efecto lo hace en la vitrina agrourbana de su espacio recreativo y de esparcimiento residenciales. En todo caso, la siembra se hizo de conocimiento y conciencia, cosa que dirán algunos no se come, pero es potencia para emprendimientos futuros.
(Fotografías cortesía de Gladys Pacheco)
Se sugiere a futuro desarrollar mesas hidropónicas para compensar la carencia de suelo. El pregonero agrourbano hace llegar por esta vía la propuesta a la comunidad. Al lado derecho de la página hay un buzón para sugerencias y solicitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario